El Mesón Gitano, el proyecto más ambicioso del Plan Almería Urban

 

Han sido 14 los licitadores presentados en los que la transversalidad es la clave para que el equipamiento sea útil, valorado y un referente simbólico para todos

 

La sede de Almería Urban ha sido un hervidero de idas y venidas durante toda la mañana porque hoy terminaba el plazo de entrega de los proyectos de la ‘Contratación conjunta de redacción de proyecto y ejecución de las obras del Entorno del Mesón Gitano, en el Marco de las Actuaciones de Urban Almería 2007-2013’. Han sido 14 los trabajos presentados, 4 de ellos pertenecientes a U.T.E.S. y otros 2, presentados por correo, por lo que la apertura del sobre de documentación administrativa se retrasará hasta el día 2 de enero. A partir de ese día, continuará el proceso de adjudicación de la obra.

Para el Mesón Gitano se ha presentado un programa muy abierto en el que se pedía un programa mínimo para el Edificio de Equipamiento, como espacios destinados a la administración, dirección y orientación del centro; una sala polivalente con aforo de 100 personas con escenario que posibilite representaciones de danza, música o teatro y otras expresiones artísticas; una sala destinada a biblioteca con fondo bibliográfico, audiovisual y fonográfico o un espacio de cubierta-mirador con escenario acondicionado para actuaciones al aire libre diurnas y nocturnas, entre otros.

Todos los puntos requeridos para que los proyectos sean aceptados han tenido en cuenta la especial sensibilidad del ámbito de actuación en el contexto de la ciudad de Almería. Conviene acertar con el programa concreto a fin de que para los vecinos del barrio sea un equipamiento útil, valorado y referente simbólico que asegure su vitalidad y mantenimiento del mismo, a la vez que se convierta en un espacio atractivo para los almerienses. El consejero delegado del Plan Almería Urban, Manuel Guzmán, ha señalado que “con el Mesón Gitano, por la ubicación estratégica que posee, tenemos la oportunidad de materializar la unión entre dos zonas de la ciudad actualmente poco integradas y por lo que estamos luchando tanto desde que puso en marcha el Plan Almería Urban”.

Dentro de los puntos a destacar entre los proyectos presentados hoy está el que tendrán que tener un patrón claro en cuanto a su uso –social, cultural y económica-, pero también en cuanto a diseño bioclimático y energías renovables. Y es que los diseños presentados deberán plantearse con criterios de sostenibilidad medioambiental, ahorro y eficiencia energética, de acuerdo a los objetivos del Plan Almería Urban. El diseño deberá ser energéticamente eficiente, tener una elección cuidada de sistemas y materiales, recursos para la ventilación natural y refrigeración, tanto en su proceso de construcción como en el de funcionamiento y mantenimiento del edificio. Todo ello, ponderado y valorado con los diferentes usos públicos posibles del edificio.

 

Emblema de la ciudad

 

 

El Mesón Gitano, al igual que muchas de las señas de identidad de la ciudad de Almería, tiene nombre y apellidos. En este caso, su creación y construcción se debe a las ideas y manos de Luis Batlles Rodríguez, un hombre adelantado a su época que ideó en un espacio histórico, como es las faldas de la Alcazaba un complejo de ocio y cultura: El Mesón Gitano. El añorado equipamiento a los pies de la fortaleza, que en los años 70 protagonizó el ocio de muchos ciudadanos y visitantes de nuestra tierra, no tuvo una permanencia en el tiempo y en unos diez años se cerró. Fue entonces cuando el complejo quedó totalmente olvidado.

En el año 2004 se intentó volver a poner en valor y se puso en marcha un trabajo que, incluso, fue finalista de uno de los premios más prestigiosos de arquitectura, los Premios FAD. Sin embargo, tampoco consiguió rehabilitar la zona. Almería Urban es la que presenta ahora la solución definitiva gracias a un proyecto integral, en el que simultánea y coordinadamente se unen los activos culturales, sociales y económicos del Casco Histórico de Almería, sus barrios y sus gentes.

El uso de este nuevo espacio estratégico que supone el Mesón Gitano de Almería debe contribuir de modo directo a la mejora de las oportunidades de los vecinos de su entorno, atraer a los ciudadanos del resto de la ciudad y, además, completar con atractivo las visitas turísticas. Por ello, el programa funcional debe combinar la formación profesional cualificada, la iniciativa empresarial y los servicios al turismo y la cultura.

Tras un primer planteamiento urbanístico, se pasó al estudio de las características de los terrenos que ocupan lo que era el Mesón Gitano, en la ladera suroccidental de la Alcazaba de Almería. En su día, el análisis resultó sorprendente, ya que existen cuevas de considerables dimensiones, incluso comunicándose unas con otras, ofreciendo mayores posibilidades para su acondicionamiento. En total, en ese estudio geotécnico se describieron 12 cuevas en tres niveles con un total de 503 metros cuadrados útiles. En el nivel de la explanada se encuentran las cuevas más grandes, conformando sólo tres de ellas una unidad de unos 225 metros cuadrados útiles. Además, las conclusiones del estudio de suelo y planimetría que también se realizó, reflejó que las cuevas son sólidas y que las lluvias, por muy intensas que sean, no afectan a la estabilidad y resistencia.

 

 

Treinta años ha tenido que esperar el Mesón Gitano para contar con un proyecto respaldado por el interés público y con posibilidades de uso de futuro. El estudio previo sirve para establecer una batería de posibles usos, incluida la de convertirse en sede de alguna asociación de vecinos, como ya se ha demandado a los responsables municipales o que compartan las cuevas distintos proyectos como los ya anunciados: la escuela de flamenco, la escuela de artesanía o la instalación de un espacio museográfico dedicado a Luis Batlles, para dar a conocer la historia de Almería.

Desde Almería Urban sólo podemos decir que estamos entusiasmados con este proyecto, al que por fin ya le vemos la luz y en el que tantas ilusiones hemos puesto para la renovación de nuestra ciudad ya que nuestro objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada de nuestro Centro Histórico mediante un proyecto integrador, en el que las actuaciones se hagan de forma simultánea y coordinadamente con los aspecto sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura”, concluye el consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán.

 

¿Qué es el Plan Almería Urban?

 

El Plan Almería Urban es un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado en un 70% por fondos FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el período de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda.

El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada de nuestro Centro Histórico mediante una actuación integrada; esto es, actuando simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura.

Se trata de materializar sus oportunidades basándose en sus propias potencialidades, mediante diversos proyectos y actuaciones inspirados por el enfoque de desarrollo sostenible de las ciudades europeas.